La Aldea Global

 

"La Aldea Global"

Concebir la ciudadanía que debe ejercerse en la sociedad globalizada significa asumir el compromiso por la condición humana, el ambiente y el cuidado del planeta en ge­neral.

Un ciudadano de la aldea global asume competencias para la productividad; la ciudadanía plena implica un ser productivo y autorrealizado, que se siente competente para el ejercicio de su profesión y sus disciplinas específi­cas, asumiéndolas desde el todo que se le presenta (Ibáñez & Díaz, 2014).




La aldea global es ese ámbito tecnológico en el cual todos somos participes y en donde ha habido una adaptación del ser humano a nuevas maneras de interrelacionarse, de estudiar, hacer dinero, trabajar, debido al progreso de las tecnologías de la comunicación e información que han tenido la capacidad de ejercer una gran influencia sobre nosotros.

Un ciudadano de la aldea global asume competencias para la productividad; la ciudadanía plena implica un ser productivo y autorrealizado, que se siente competente para el ejercicio de su profesión y sus disciplinas específi­cas, asumiéndolas desde el todo que se le presenta.




Marsha­ll McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1981, sin embargo, describió de forma an­ticipada los problemas que suscitaría años después una revolución tecnológica y so­cial que cambió de forma dramática a la so­ciedad y que él no llegó a conocer: la Web (Pérez, 2012).

El llamarlo Aldea en vez de pueblo o ciudad, es parte de la gran capacidad visionaria de McLuhan; su idea sobrepa­sa a la de ciudadano del mundo.

El desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha generado novedosos espacios de interac­ción entre diferentes comunidades, acceso a nuevos bienes y servicios públicos y pri­vados, lo que a su vez ha permitido la cons­trucción teórica de una nueva generación de derechos. Sin embargo, este avance tec­nológico ha generado una particular brecha digital, en la que un considerable porcenta­je de la población se encuentra rezagada en relación al acceso y aprovechamiento de las tecnologías para la consecución de objetivos económicos, sociales, culturales o políticos.


Referencia

Cortez Clavijo, P. E., Orrala Soreano, L. A., González Santos, M. M., y Guarnizo Delgado, J. B. (2022). La aldea global: un lugar de inclusión o de privilegio. RECIAMUC, 6(2) 29-38.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Construcción Identitaria de las Juventudes Indígenas