La Construcción Identitaria de las Juventudes Indígenas

 

"LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE LAS JUVENTUDES INDÍGENAS"


    Las siguientes líneas aportan elementos conceptuales para abordar los análisis de las identidades juveniles en la contemporaneidad, específicamente en las juventudes indígenas. 

Se colocan a debate nuevas formas de entender lo joven indígena y se promueve el fortalecimiento de otras miradas y perspectivas para su estudio, en tanto que éstas están inmersas en procesos que actualmente se desarrollan en las escenas internacionales.



En todos los casos son las juventudes indígenas quienes acusan más ese sentido de cambio debido a la relación directa que tienen con los entornos de la globalización, por ejemplo, en la decisiva influencia de los medios de comunicación y el consumo cultural, antes no tan determinantes en las regiones étnicas, que ahora ya forman parte de sus realidades.

Lo que a continuación se presenta forma parte de la necesidad de analizar a las juventudes indígenas desde una visión no estandarizada ni reducida del joven indígena, sino desde una perspectiva que visibilice sus construcciones identitarias a partir de las nuevas prácticas culturales suscitadas en grupos de jóvenes que han transformado su propia condición social en las comunidades donde se desenvuelven.



En este artículo se observan las identidades indígenas desde un horizonte explicativo que da cuenta de las nuevas formas de adscripción identitaria juvenil indígena desarrollando tres conceptos: la cultura, las identidades, la transculturalidad. 

Se analiza la cultura como una necesidad de entender las realidades étnicas desde posturas epistémicas no esencializadas sino reformuladas y dirigidas hacia la puntual comprensión de problemáticas actuales, así como las identidades como parte de su actual “multiplicidad” y sus formas de explicar los actuales “sentidos” de adscripción de las juventudes indígenas. 

La transculturalidad como un proceso social donde se desarrollan constructos identitarios multiplicados que se concibe también como un proceso de flexibilización de fronteras culturales.


Con el despliegue de estos conceptos podemos observar los cambios culturales suscitados actualmente en los jóvenes indígenas, cómo están construyendo sus identidades y cómo estas nuevas identidades se distinguen como parte de las retroalimentaciones que estos jóvenes efectúan, desde adentro y desde afuera, de sus propias realidades.


Referencia

Zebadúa, J. (2011). Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 9(1), (36-47).


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